Wadi Rum o “valle de la Luna”, descrito como Marte en distintos largometrajes de Hollywood, es un cuento de hadas árabe que espera ser descubierto. Este lugar, hogar de tribus nómadas beduinas, es un tranquilo rincón de estrellas, arena y sol; se trata del complemento perfecto al epicentro de Amán. Wadi Rum, habitado en el pasado por los nabateos en épocas prehistóricas, permite al visitante perderse en enormes paisajes y líneas del horizonte. La quietud del desierto calmará su interior y despejará su mente. Wadi Rum le está esperando.
Este sitio es uno de los sitios jordanos del patrimonio mundial de la UNESCO, para más información haga clic aquí.
De Petra a Wadi Rum
Conectando dos lugares legendarios como Petra y Wadi Rum encontramos una ruta de una semana de duración a lo largo de una de las franjas naturales más largas de la Jordan Trail. Aquí, en el vacío e impactante desierto, con sus espectaculares formaciones rocosas, la observación de estrellas y la paz alcanzan su punto álgido. Este tramo, que comienza por wadis profundos y abruptos para cambiar a llanuras abiertas y arenosas, adentra al senderista en rincones a los que el hombre apenas ha llegado. Finaliza en la aldea de Wadi Rum, con un toque beduino después del aislamiento del tramo.
Longitud total: 125,4 KM
Días de ruta: 6
Principales atracciones de la región:
- Petra
Jabal Haroun (lugar de enterramiento en lo alto de una montaña en Arón, fuera de ruta)
- Humeima, ruinas antiguas y omeyas
- “Islas” montañosas de arenisca en un mar de arena
- Wadi Rum, Jabal Rum y Jabal Um Ishrin
De Wadi Rum a Áqaba
Al abandonar la aldea de Wadi Rum, el sendero pasa por debajo de los elevados acantilados de Jabal Rum y Jabal Um Ishrin, y atraviesa el icónico paisaje de Wadi Rum: “vasto, resonante y divino" según escribió Lawrence de Arabia. Continuando por el magnífico paisaje desértico, la ruta pasa por los acantilados de Jabal Khazali y Jabal Qattar, y serpentea entre los panoramas únicos y coloridos de las montañas desérticas de arenisca en Wadi Rum. Aquí, el sendero sigue antiguos caminos de pastoreo, avanzando hacia el oeste por wadis del desierto y sobre montañas de granito con vetas de basalto. En el último collado, aparece la primera vista del mar Rojo y el golfo de Áqaba, y detrás, las montañas de Sinaí. El destino final son las aguas cálidas del mar Rojo y el puerto de Áqaba.
Longitud total: 75,9 KM
Días de ruta: 5
Principales atracciones de la región:
- Wadi Rum (Patrimonio Mundial)
- Pueblo beduino de Wadi Rum
- Riachuelo de Lawrence de Arabia (Ain Shellaleh) y templo nabateo
- Espectacular paisaje desértico: cúpulas de arenisca y montañas con vetas de granito y basalto que cambian de color constantemente a lo largo del día
- Campamentos beduinos
- Aldea de Titen
- Áqaba (mar Rojo)