Gadara, conocida por el famoso milagro del cerdo endemoniado, era considerada un núcleo cultural en la época. Fue el lugar de residencia de varios poetas y filósofos clásicos, como Teodoro, fundador de la escuela retórica en Roma, y un poeta la denominó “nueva Atenas”. Enclavada en una espléndida colina sobre el valle del Jordán y el mar de Galilea, Gadara se conoce actualmente como Umm Qais, y alberga una impresionante calle con columnatas, una terraza abovedada y las ruinas de dos teatros. El turista puede disfrutar de las vistas y después cenar en la terraza de un elegante restaurante con una panorámica espectacular.
Consejo: Aunque algunos turistas conducen directamente desde Amán a Umm Qais, la mayoría aprovechan para visitar Gerasa o Ajloun por el camino.
Umm Qais, ha sido nombrada entre las "Mejores Villas Turísticas de 2022" por la Organización Mundial del Turismo (OMT), como reconocimiento a su compromiso con la innovación y la sostenibilidad
De Umm Qais a Ajloun
En la región más septentrional del sendero, colinas y cañones con exuberante vegetación transportan al montañista a lugares de la Antigua Roma, pasando por altas montañas y robledos. El paisaje variado y fértil, con sus antiguos olivos y aguas termales, florece cada primavera y los árboles se cargan de fruta fresca. Aquí las aldeas son pioneras en el turismo comunitario, ya que ofrecen estancias en sus casas, comidas caseras y objetos de artesanía que añaden una auténtica experiencia cultural a este bonito rincón del norte del país.
Longitud total: 80 KM
Días de ruta: 6
Principales atracciones de la región:
- Ruinas de las ciudades de la Decápolis romana en Um Qais y Pella
- Ziglab Dam
- Cueva de Jesús, iglesia de Beit Idis
- Ruinas de monasterio bizantino en Tel Mar Elias, lugar de nacimiento del profeta Elías
- Turismo comunitario y paisaje rural en la aldea al-Ayoun
- Cima medieval del castillo de Ajloun