Las maravillas de la naturaleza y la genialidad de la arquitectura militar árabe del Medievo han regalado al norte de Jordania dos de las atracciones naturales e históricas más importantes de Oriente Próximo: los vastos pinares de la zona de Ajloun-Dibbine y el imponente castillo de Ayyubid (Ajloun), que ayudó a vencer a los cruzados ocho siglos antes. Los lugareños suelen aprovechar los verdes paisajes de Ajloun para tomarse un respiro de la vida urbana y conectar con la naturaleza.
De Umm Qais a Ajloun
En la región más septentrional del sendero, colinas y cañones con exuberante vegetación transportan al montañista a lugares de la Antigua Roma, pasando por altas montañas y robledos. El paisaje variado y fértil, con sus antiguos olivos y aguas termales, florece cada primavera y los árboles se cargan de fruta fresca. Aquí las aldeas son pioneras en el turismo comunitario, ya que ofrecen estancias en sus casas, comidas caseras y objetos de artesanía que añaden una auténtica experiencia cultural a este bonito rincón del norte del país.
Longitud total: 80 KM
Días de ruta: 6
Principales atracciones de la región:
- Ruinas de las ciudades de la Decápolis romana en Um Qais y Pella
- Ziglab Dam
- Cueva de Jesús, iglesia de Beit Idis
- Ruinas de monasterio bizantino en Tel Mar Elias, lugar de nacimiento del profeta Elías
- Turismo comunitario y paisaje rural en la aldea al-Ayoun
- Cima medieval del castillo de Ajloun
De Ajloun a Iraq Al-Ameer
Saliendo de Ajloun y dejando atrás su castillo, este tramo de la ruta atraviesa tierras agrícolas y multitud de aldeas rurales. El sendero cruza King Talal Dam y asciende hasta una cima por ricas tierras de cultivo hasta la aldea de Rmeimeen, con el bonito capitel y minarete de su iglesia. El sendero, que desciende por fértiles valles, llega al pueblo de Fuhais y continúa hacia Iraq Al-Ameer.
Longitud total: 74,3 KM
Días de ruta: 5
Principales atracciones de la región:
- Khirbet Sarabis y manantiales
- King Talal Dam
- Aldea de Rmeimeen
- Pueblo de Fuhais