nike outlet
Home  |  Contacto  |  Acerca De Nosotros  |  Blog  |  Enlaces Relacionados   


Ecología y Naturaleza


La Reserva Natural De Ajlun
 



La reserva natural de Ajlun, situada en las tierras altas de Ajlun (al norte de Amán), está formada por un territorio montañoso de estilo mediterráneo, dominado por bosques de roble y pistacho. La reserva se creó en 1988, con el inicio de un programa de cría en cautividad de corzos. Está situada en una zona llamada Eshtafeena. La Sociedad para la conservación de la naturaleza ha creado dos rutas de escalada y cuenta con una zona especial para acampar. Los bosques de Ajlun son principalmente de robles aunque también se pueden encontrar pistachos, pinos, algarrobos y arbustos de fresa salvaje. Estos árboles han sido muy importantes para los habitantes de la zona por su madera, su belleza y, con bastante frecuencia, porque representan su alimento y se pueden utilizar para fines medicinales





Aqaba
 



El golfo de Aqaba es famoso por su flora y fauna marina. Situado en el noreste del mar Rojo, tiene una longitud de 180 kilómetros y una anchura de 25 kilómetros, con una línea de costa que comparte con Egipto, Arabia Saudí, Israel y Jordania.

El golfo de Aqaba tiene el ecosistema de arrecifes de coral más septentrional del mundo. Una temperatura media del agua de 23°C, la ausencia de tormentas y las corrientes de agua templada, han creado un entorno acogedor para el crecimiento de corales. Los favorables niveles salinos son perfectos para los miles de formas de vida marina que existen. Como resultado, viven en sus aguas más de 110 especies de corales blandos y 120 especies de corales duros. Los arrecifes que rodean el golfo acogen en sus aguas más de 1000 especies de peces, corales, crustáceos y mamíferos. Animales nocturnos como cangrejos, langostinos y langostas, aparecen para buscar comida en las horas oscuras de la noche. Según la estación del año, también visitan las aguas del golfo de Aqaba tortugas de mar, delfines, manatíes e inofensivos tiburones ballena.

Aqaba es la única ciudad costera de Jordania. Esta preciosa ciudad, rodeada por fascinantes montañas llenas de color y las aguas azules del Mar Rojo, se extiende 27 kilómetros por la costa del golfo de Aqaba. La ciudad está bien organizada y en continuo desarrollo. Ha sido designada como una zona económica especial y disfruta de una legislación específica para proteger y mejorar su estado económico, comunitario, turístico y medioambiental.




Reserva de Azraq Wetland
 



Azraq es un oasis único situado en el corazón del desierto semiárido del este de Jordania, "Todas las secciones de la categoría Ecología y Naturaleza están respaldadas por la RSCN...". Entre sus atracciones encontramos varios estanques naturales y antiguos, una marisma estacional y un lodazal de grandes dimensiones conocido como Qa’a Al-Azraq. Una gran variedad de aves se detiene cada año en la reserva para descansar de su duro viaje migratorio entre Asia y África. Algunas aves se quedan en el área protegida del oasis durante el invierno o durante su período de cría.





La Reserva Biosfera De Mujib
 



La reserva biosfera de Mujib es la reserva natural situada a menor altitud del mundo, con un impresionante escenario cerca de la costa este del Mar Muerto. La reserva está situada en el profundo cañón de Wadi Mujib, que se adentra en el mar Muerto hasta 410 metros por debajo del nivel del mar. La reserva se extiende hasta las montañas de Karak y Mádaba al norte y al sur, alcanzando una altitud de 900 m sobre el nivel del mar en algunos puntos. Esta variación en la elevación de 1.300 metros, combinada con la permanente presencia del agua que proviene de los siete afluentes a lo largo del año en el valle, hace que Wadi Mujib disfrute de una magnífica biodiversidad que aún hoy se sigue investigando y documentando. Se han registrado más de 300 clases de plantas, 10 especies de carnívoros y numerosas especies de aves migratorias y estacionarias. Algunas de las zonas remotas de la montaña y el valle son de difícil acceso y, por lo tanto, constituyen un refugio seguro para las diversas especies de felinos, cabras y otros animales de montaña. Los acantilados de arenisca de Mujib son un hábitat ideal para las cabras montesas más bellas del mundo.


Más información sobre Mujib  





La Reserva Natural De Shawmari
 



La Reserva natural de Shawmari se creó en 1975 por la RSCN como un centro de cría para especies animales en peligro de extinción o casi extintas de la zona. En la actualidad, siguiendo programas de cría conjuntos con zoológicos y parques naturales de todo el mundo, esta pequeña reserva de 22 kilómetros cuadrados es un próspero entorno protegido para algunas de las especies menos comunes de Oriente Próximo. Los órices, avestruces, gacelas y asnos salvajes que aparecen en muchos de los mosaicos bizantinos del siglo VI están aumentando de número y reafirmando su presencia en este refugio, a salvo de la caza y la destrucción del hábitat que los llevó al borde de la extinción.





Área Protegida De Wadi Rum
 



El paisaje lunar de Wadi Rum es único en el mundo. El desierto de Rum está salpicado por inmensas montañas con distintas tonalidades de rojos, amarillos y naranjas. Sus matices se dispersan sobre las dunas de arena del desierto haciendo que el paisaje sea un espectáculo impresionante.

Este es un lugar en el que se puede encontrar con la naturaleza, donde los visitantes se sienten insignificantes ante la majestuosidad de las montañas y sobrecogidos por la serenidad y el ambiente silencioso de este increíble enclave.

El ecosistema de Wadi Rum posee una gran cantidad de tipos de plantas raras y endémicas. Al llegar la primavera, florecen cientos de especies de flores silvestres. Se han registrado aproximadamente 120 especies de aves en esta zona, incluyendo el buitre Leonardo, el cuervo de cola abanico, el águila de Bonelli y el cárabo de Hume. Las investigaciones preliminares demuestran la existencia de especies animales como el lobo gris, el zorro Blandford, el gato de las arenas y la cabra montesa.

Una actividad que sigue atrayendo a los que buscan emociones fuertes es el montañismo en Wadi Rum. Los ascensos pueden variar desde simples excursiones hasta el montañismo casi profesional, a más de 900 metros por una pared vertical de granito y acantilados de arenisca.




Reserva de la Biosfera de Dana




La reserva de la biosfera de Dana es una zona de extrema belleza, historia y biodiversidad. La única reserva en Jordania que aglutina las cuatro zonas biogeográficas del país (mediterránea, la saharo-arábiga, la irano-turaniana y la sudanesa), es un punto de encuentro de especies de Europa, África y Asia. Dicha combinación de comunidades naturales en una sola zona es única en Jordania. Además, muchos animales y plantas de la Reserva de la Biosfera de Dana son muy raros. Hasta la fecha, un total de 800 especies de plantas y 449 especies de animales se han registrado en la Reserva, incluyendo el Gato de las arenas, el lobo de Siria, el cernícalo primilla y la iguana de cola espinosa.

 

Más información sobre Reserva de la Biosfera de Dana  





Reserva del bosque de Dibeen



Dibeen es la última Reserva Natural añadida a la red de reservas naturales de Jordania. Se agregó en 2004. Se sitúa al norte de Amán y ofrece vistas panorámicas, paseos por la naturaleza y un albergue. Este lugar goza de una amplísima variedad de árboles de diferentes edades y tamaños.