nike outlet
Home  |  Contacto  |  Acerca De Nosotros  |  Blog  |  Enlaces Relacionados   


DATOS DE INTERÉS

Para aprovechar al máximo su visita a Jordania, es importante conocer algunos datos básicos antes de llegar. Desde la moneda hasta los medios de transporte, pasando por la prensa escrita y el horario comercial, podrá obtener toda la información que necesita con sólo hacer clic en los enlaces que aparecen a continuación.



Tarifas de Entrada

Hora Local

Vestimenta

Agua

Horario Comercial

Asistencia Sanitaria

Documentación Y Visados

Comunicaciones

Prensa

Moneda

Tarjetas de crédito

Correos

Radio Y Televisión

Población

Idioma

Fiestas Y Celebraciones

Corriente Eléctrica

Pesos Y Medidas

Educación

Embajadas

Compras

 

VESTIMENTA



Jordania es mayormente un país musulmán, aunque se respeta protege la libertad de culto. La vestimenta de las mujeres musulmanas suele cubrir las piernas, los brazos y el pelo. Aunque las mujeres occidentales no tienen estas costumbres, la ropa muy atrevida nunca es adecuada. Se recomienda utilizar un vestuario más conservador tanto a los hombres como a las mujeres cuando visiten la parte antigua de Amán (centro) y los alrededores de las ciudades. Los pantalones cortos no se suelen llevar (ni por hombres ni por mujeres) y si los llevara, estaría fuera de lugar en el centro de Amán. Tomar el sol en topless está prohibido y es preferible llevar bañadores (de una pieza), aunque se aceptan los bikinis en las piscinas de los hoteles.




DOCUMENTACIÓN Y VISADOS

Los visitantes con pasaporte válido pueden obtener un visado en cualquier embajada, consulado o legación de Jordania en el extranjero. Los visados también pueden conseguirse en el Aeropuerto Internacional Reina Alia de Amán o en cualquier otro puesto fronterizo salvo en el puente del Rey Hussein y en el ferry procedente de Egipto. Los visados tienen una validez de 2 semanas y se pueden renovar en cualquier comisaría de policía. No se requiere ninguna vacuna para entrar en Jordania, aunque se recomienda vacunarse contra la hepatitis, la polio, el tétano y las fiebres tifoideas.





PRENSA

El principal diario en inglés es el The Jordan Times. Hay periódicos extranjeros disponibles en los hoteles y en algunas tiendas.




TARJETAS DE CRÉDITO

Tarjetas de crédito como American Express, VISA, Diners Club y MasterCard se aceptan en hoteles, restaurantes y tiendas grandes. Tenga en cuenta que las tiendas pequeñas prefieren efectivo en moneda jordana, por lo que es imprescindible llevar dinares jordanos si desea comprar en los zocos de la zona.




RADIO Y TELEVISIÓN

Televisión:

La televisión jordana emite en inglés y francés por el canal 2. El listado de la programación diaria se puede encontrar en el periódico The Jordan Times (en inglés) diariamente. La CNN y otros canales internacionales están disponibles vía satélite en los grandes hoteles.

Radio:

Radio Jordan: emite en inglés las 24 horas en la frecuencia 96.3 FM.
BBC World Service: emite en inglés las 24 horas, en la frecuencia 103.1 FM.
Radio Sawa: emite en inglés las 24 horas en la frecuencia 98.1 FM.




IDIOMA


El árabe es el idioma oficial de Jordania, aunque el inglés se habla en todo el país, sobre todo en las ciudades. Muchos jordanos han viajado o estudiado en el extranjero, de modo que también se habla francés, alemán, italiano y español, aunque en menor medida. Cuando se escribe en árabe utilizando el alfabeto latino, se aplica la ortografía del inglés. Sin embargo, las transcripciones se pueden interpretar de varias formas y, por ejemplo, la ortografía del nombre de una calle, puede variar significativamente. Por eso, los sonidos de las palabras son más útiles que la ortografía.

Hablar árabe puede ser más fácil de lo que usted piensa. Si intenta decir algunas palabras básicas en este idioma, seguro que los jordanos lo apreciarán y, además, es una buena forma para romper el hielo. Los jordanos son muy comprensivos y le ayudarán siempre que puedan.

ESPAÑOL

ARABIC

Na'am

No

Laa

Por favor

Min fadlak (to a man)

Min fadlik (to a woman)

Gracias

Shukran

De nada

Afwan

Hola

Marhaba

Adiós

Ma'asalameh

¿Cómo te llamas?

Shoo ismak? (to a man)

Shoo ismek? (to a woman)

Por favor

Lao samaht

Perdón/Disculpe

'An iznek

¿Qué hora es?

Edesh el sa'aa?

¿Cuánto cuesta?

Addeysh?

No hablo árabe

Ana laa ahkee Arabee

Uno

Waahid

Dos

Tinain

Tres

Talaateh

Cuatro

Arba'a

Cinco

Khamseh

Seis

Sitteh

Siete

Sab'a

Ocho

Tamenyeh

Nueve

Tis'a

Diez

'Ashra

Izquierda

Shmaal

Derecha

Yameen

Recto

Dughree



Los números árabes son muy fáciles de leer y de hecho, el sistema numérico occidental se deriva del sistema original arábigo. A diferencia de las palabras, los números árabes se leen de izquierda a derecha (igual que en occidente).

arabic_numerals.gif


 


CORRIENTE ELÉCTRICA

220 voltios a 50 ciclos CA. Se requieren enchufes de dos clavijas. Los visitantes provenientes de EE. UU. necesitarán un transformador de corriente, disponible en la mayoría de los hoteles.






COMPRAS
 



Dondequiera que vaya en Jordania encontrará innumerables oportunidades para realizar sus compras. Los turistas podrán comprobar que existe una amplia gama productos creados artesanalmente por los habitantes de la zona y otro tipo de productos disponibles en las ubicaciones más populares de la ciudad, así como boutiques en los hoteles más importantes y en los diversos centros de visitantes. Encontrará alfombras y cojines tejidos a mano, preciosos artículos y prendas bordadas a mano, cerámica tradicional, vajillas, joyas en plata con piedras semipreciosas, cuchillos beduinos, juegos de café, narguiles (pipas de agua), marquetería, antigüedades y otros artículos. La lista es infinita e increíblemente variada.

Dedique tiempo a visitar los zocos de las ciudades y los pueblos más grandes de Jordania. Son auténticos tesoros escondidos para aquellos que buscan un regalo fuera de lo común. En los zocos hay magníficas tiendas de oro y plata, donde seguro que encuentra alguna ganga. Algo que también merece la pena visitar son las tiendas del mercado, sobre todo si lo que desea comprar son especias, hierbas y condimentos exóticos.

Tanto Amán como Aqaba tienen sofisticadas tiendas y boutiques que venden lo último en joyería, ropa, accesorias, artículos de piel y aparatos electrónicos.

En casi cualquier lugar de Jordania, encontrará los famosos productos termales procedentes del mar Muerto. Todos son de excelente calidad y se fabrican bajo estrictas condiciones sanitarias. Además, tienen un precio bastante asequible.

En cualquier caso, los vendedores siempre son amables y le ayudarán con una sonrisa. La mayoría habla un poco de inglés pero, aunque no sea así, normalmente siempre hay alguien cerca deseando ayudarle. ¡Al fin y al cabo, esto esJordania!





HORA LOCAL

De octubre a marzo: hora del meridiano de Greenwich más 2 horas (G.M.T. + 2)

De abril a septiembre: hora del meridiano de Greenwich más 3 horas (G.M.T. + 3)

El uso horario de Jordania va 7 horas por delante del de la Costa Este de EE. UU.
 




AGUA

El agua es un recurso muy preciado en Jordania y los visitantes no deben desperdiciarla. Los hoteles de tres estrellas o más tienen sus propios sistemas de filtrado y este agua es segura para el consumo humano. En cualquier otro lugar, el agua embotellada es una opción asequible y segura.





COMUNICACIONES

El servicio de telefonía dentro de Jordania es eficaz y fiable. Hay guías telefónicas en árabe y en inglés y las llamadas internacionales se pueden realizar desde los teléfonos públicos y privados. La mayoría de las principales ciudades, pueblos y enclaves turísticos cuentan con teléfonos de tarjeta prepago que se pueden adquirir fácilmente en la zona. Prácticamente todos los hoteles ofrecen servicio de fax y los telegramas se pueden enviar desde las oficinas de correos. El acceso a Internet está disponible en los cibercafés y en los hoteles.

Prefijos Telefónicos Nacionales:

Ciudad

Prefijo Telefónico

Ajlun

02

Al Mafraq

02

Amman

06

Aqaba

03

The Dead Sea

05

Jerash

02

Karak

03

Ma'an

03

Madaba

05

Petra

03

Al-Tafila

03

As-Salt

05

Wadi Rum

03

Zarqa

05





MONEDA



La moneda local es el dinar jordano (JD), al que se suele llamar “jaydee”. Hay billetes de 1, 5, 10, 20 y 50 JD. El dinar se divide en 100 piastras (en árabe se pronuncia "pi-aster"), de 1.000 fils. El fil es la unidad que se utiliza con más frecuencia; normalmente, los precios que verá, estarán escritos como 4,750 (es decir, 4 JD y 750 fils).

Puede cambiar dinero en los principales bancos, oficinas de cambio y en la mayoría de los hoteles. Es mejor evitar los puestos de cambio ambulantes. El Banco Central de Jordania establece diariamente el tipo de cambio.

Conversor De Moneda





CORREOS



Aparte de las oficinas de correos, la mayoría de los hoteles de 4 y 5 estrellas ofrecen servicios de correo.

El horario de las oficinas de correos es el siguiente:

Verano: sábado-jueves 07:00-19:00, viernes 07:00-13:00

Invierno: sábado-jueves 07:00-17:00, viernes 07:00-13:00

También hay servicios de mensajería internacional, como DHL, FedEx, TNT International, UPS, etc.
 




POBLACIÓN

La población de Jordania ha crecido rápidamente durante los últimos cincuenta años más o menos a 8,117,564 millones de personas.





FIESTAS Y CELEBRACIONES

Los bancos, comercios, oficinas gubernamentales y muchas tiendas cierran los días festivos.

Los días festivos oficiales son:

Año nuevo


1 de enero

Día del trabajador


1 de mayo

Día de la Independencia


25 de mayo

Navidad


25 de Diciembre


Hay varias fiestas variables. Entre estas fiestas se incluye la Pascua y las siguientes fiestas islámicas, que siguen el calendario lunar:

  • Eid al-Fitr: fiesta de 4 ó 5 días que marca el fin del Ramadán

  • Eid al-Adh:fiesta al final del Hajj, o mes del peregrinaje a la Meca

  • El primer día del Muharam, o Año Nuevo islámico

  • El Nacimiento del profeta Mahoma (la paz sea con él)




PESOS Y MEDIDAS

En Jordania se utiliza el sistema métrico.